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La Crisis: ¿sólo Para Aseguradoras?

La crisis: ¿sólo para aseguradoras?

Hasta ahora sólo se habla de crisis financiera, que ha salpicado a aseguradoras, pero ¿y los corredores y corredurías de seguros? ¿Cómo se verán afectados por la crisis? ¿En qué medida les perjudica/beneficia?

¿Cómo puede afectar la crisis a los corredores y corredurías de seguros?

A las corredurías les afectará como al resto de los mortales, con la diferencia de que para las empresas los seguros no son prescindibles, como sí lo son otros factores, necesarios, pero prescindibles.

En lo personal, ya, el asunto se globaliza. Se va a sufrir. Pero habrá que aguantar, a la fuerza ahorcan. A las Corredurías, lógicamente también nos afecta. La crisis hace que los asegurados requieran precios mas bajos. Recibimos llamadas pidiéndonos cual es el precio de la renovación.

Una de dos:

  • Luchar por la renovación de la póliza explicando la solvencia de la compañía por mantener el precio del año pasado.
  • O, si no nos queda mas remedio, cambiar de compañía al asegurado.

¿Esto lleva una gran carga administrativa?

Lógicamente esto lleva una gran carga administrativa y un gran tiempo perdido en la operación, pero hacemos un trabajo bueno, mantenemos al cliente con nosotros y le abaratamos el precio manteniéndole o incluso aumentando las garantías.

Ganamos menos (cobramos corretaje sobre primas inferiores), pero por lo menos el asegurado se queda con nosotros. Pienso que ya vendrán tiempos mejores (tiempos de no-crisis) y si hemos resistido, seguiremos adelante.

Guerra de Precios

Creo que los mediadores que se ha dado en llamar tradicionales estaban preparados para la embestida que supone una guerra de precios como la que estamos viviendo. Entre otras cosas porque no es la primera.

Creo que estábamos preparados para vivir una crísis puesto que en la mayoría de nuestros negocios existe una gran dispersión de la cartera lo cual impide que la pérdida de un número importante de clientes suponga la inmediata desaparición del mediador.

Sí puede conducir a reajustes de plantilla pero la realidad ha demostrado que el tirón se resiste con cierta fortaleza.

Cambio radical de actitud

Para lo que no estábamos preparados era para la entrada en escena de un cambio radical de actitud por parte de un sector de la mediación, el bancario.

El sector bancario,  se ha puesto el mundo por montera y ha entrado a saco tanto en la imposición mediante prácticas coercitivas de seguros intermediados con sus mediadores (otro punto de conflicto, valerse simultáneamente del OBS y de la Correduría desde una misma plataforma comercial).

Esto genera un problema de competencia desleal que se ha visto gravemente multiplicado por la devolución sistemática de recibos domiciliados, investigando los hábitos de consumo de sus clientes, para ofertarles o imponer abiertamente un seguro gestionado por su mediador.

Nuevas tácticas a favor de la correduría bancaria

Para rizar el rizo, la última táctica abierta por esos corsarios consiste en obligar a la firma de una carta de mandato a favor de la correduría bancaria tan pronto como se negocia una línea de crédito o un préstamo.

Da igual si el mediador desarrolló una línea de seguro ad-hoc para su cliente y si invirtió horas en la Gerencia del riesgo, será despojado de su cartera y la rentabilidad del nuevo mediador se disparará porque ni siquiera tendrá que resolver el análisis objetivo con su cliente.

Los mediadores tenemos un buffet libre donde hay piratas que se acercan, toman lo que quieren y sin coste alguno.

Esa está siendo la peor experiencia de esta crisis que no solo es económica sino también de valores.

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