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Respeto Al Consumidor, A Los Empresarios Y El Empleo

Respeto al consumidor, a los empresarios y el empleo

En la transposición de la IMD2 debe haber “respeto al consumidor, a los empresarios y el empleo”. Al hilo de esta noticia, cabe adelantar la opinión de José Mª Campabadal sobre lo que, a nivel legislativo, más le preocupa y que forma parte de una entrevista que publica ‘Actualidad Aseguradora’, en su número de 30 de abril.

¿Se entiende la figura del mediador?

“Lo que más me preocupa es la Directiva de Distribución. No solo me preocupa la remuneración sino que también se entienda la figura del mediador, la del distribuidor, que todos estemos regulados y que se tenga en cuenta la época que estamos viviendo, de una sociedad que va a sufrir durante muchos años.

Debe haber respeto al consumidor,  a los empresarios y el empleo, tratando de que este sea el máximo posible. Si la balanza solo se inclina hacia un lado, por ejemplo, al del consumidor, vamos a sufrir todos. Cuidado con las balanzas y con los tamaños.

Debe existir un equilibrio

Esto tiene que ser integrado entre grandes, pequeños y medianos. Debe existir un equilibrio, porque si no es así habrá más desempleo. Esto es lo que de verdad me preocupa: que haya equilibrio de fuerzas.

En la balanza hemos de colocar todo: el empleo, los empresarios, los consumidores. A veces, nos hemos ido mucho a la mal entendida defensa del consumidor y eso puede afectar a todo lo demás.

¿Se está haciendo un estudio de impacto?

Me preocupa la filosofía de la Directiva y que no se esté haciendo un estudio de impacto. Veo que hay una respuesta a cuestiones concretas, como los seguros de vida-inversión, pero se olvidan de otras respuestas, como el plan de viabilidad, los negocios y los grandes, medianos y pequeños mediadores. Se dice que sobran agentes, pero habría que estudiarlo.

Porque un agente pequeño da empleo a una secretaria. Y si las cosas se hacen como ellos quieren, ese empleo, o los dos, se pueden perder. Ese es el problema. De eso no se habla. Se habla de la transparencia, de la remuneración.

Habrá que tener una visión de miras más grande. Noto que falta una aportación social.

¿De qué se habla en la medición?

En la Mediación no se habla de lo social. En mi oficina, por ejemplo, trabajan once personas, de las que dependen sus familias. Puede que yo tenga que informar que voy a ganar 20 euros por seguro de auto, pero quizá tenga que despedir a tres empleados.

Eso no compensa. Hay que  hablar de periodos transitorios. Hay que ver cómo puede crecer el sector, no solo vigilar. Si el sector asegurador no crece, el país no crece”.

Ánimo y suerte con la labor de lobby que el Consejo General está realizando con representantes del Grupo de Parlamentarios del PP. Esperamos seguir publicando noticias de este tipo.

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